mayo 22, 2012

El Espíritu es Verdad porque es Palabra. Mayo 23 de 2012.

Comentario a las Lecturas

Imagen de Taringa.net
Los Hechos de los Apóstoles (20, 28-38), nos presentan la despedida de Pablo de la comunidad de Éfeso. Ya ha estado con ellos, les ha predicado de palabra y con obras lo que significa seguir al Señor Jesús muerto, pero ahora resucitado. Les advierte del peligro de no dejarse guiar por el Espíritu Santo: se meterán lobos feroces que no tendrán piedad del rebaño, se deformará la doctrina y arrastrarán a los discípulos. Les pide que se acuerden de todo el tiempo que ha estado con ellos y que ahora, llegando la hora de partir, los dejará en manos de Dios y de su palabra de gracia. Ellos se echaron a llorar porque no volverían a verlo.

Exhortación: Ojo: Dejemos guiar nuestros pensamientos por la gracia del Espíritu Santo. Él nos conoce, nos muestra sus frutos y sus dones, pero quiere que nosotros no nos contentemos con conocerlos, sino que los vivamos en nuestras relaciones con Dios y con los hermanos.

El Evangelio de San Juan (17, 11b-19), presenta a un Jesús orante a su Padre celestial. Les ruega por ellos, para que los guarde en su nombre, mientras Él estuvo en el mundo, ninguno se perdió, a excepción del hijo de la perdición. Ahora que Jesús va hacia Él, implora por ellos, para que, mediante la Palabra que Él les ha dado y por la cual el mundo los ha odiado, sean consagrados en la verdad, pues la Palabra de Dios es verdad.

Exhortación: Queridos amigos: Pertenecer a Jesús es dejar que su Espíritu de Santidad sea el faro de nuestra vida. Dirá san Pablo que la letra mata, más el Espíritu da vida. En esta preparación a Pentecostés, atrevámonos a consagrarnos al Señor con todo nuestro Corazón y nuestras fuerzas, para que su acción transformadora, moldee nuestra vida y nuestros quehaceres.