mayo 13, 2012

Amar a Dios y al Prójimo como a nosotros mismos


Comentario a la Palabra de Dios. Mayo 13 de 2012. FELIZ DÍA MADRES.


Imagen de Peperonity.com
Primera Lectura: En los Hechos de los Apóstoles (10, 25-26.34-35.44-48), Dios nos invita a mirar a los otros con sus propios ojos. Es decir, es un modelo de apertura de los cristianos al designio de Dios. Este apartado usualmente conocido como la conversión de Cornelio, podría perfectamente ser llamado la conversión de Pedro. Pues es el Espíritu Santo el que permite a Pedro abrirse a la universalidad cuando este le afirma a Cornelio: “Verdaderamente ahora comprendo que Dios no hace distinción de Personas”. Para Dios es grato solamente el hombre que le teme y practica la justicia: es la rectitud de conciencia y el comportamiento social. En conclusión, podemos ver en Cornelio un ejemplo de la salvación: ha amado a Dios y al prójimo y Él le ha correspondido amándolo.

Exhortación de la Primera Lectura: Que todos nuestros juicios, todo lo que hagamos, todo lo que digamos, esté protegido por la gracia de Dios. Sólo cuando encontramos en Dios un auténtico Eje de nuestras vidas, entonces estamos frente a frente con nosotros mismos y nos comprometemos a formar una humanidad más valiente y más fraterna.

Segunda Lectura: En la Primera Carta de San Juan (4,7-10), el autor comienza la reflexión sobre la caridad haciendo hincapié en el amar a Dios y amarnos a nosotros mismos. Dios es la cima del amor: suena trillado, pero, si amamos, somos de Dios, porque Dios es amor. Decir que Dios es amor, es una experiencia de haber vivido en ese amor, y Juan ha vivido en ese amor, ha visto a Jesús.

Exhortación de la Segunda Lectura: Para ser más humanos y más fraternos y dejarnos guiar por Jesús, reconozcamos y experimentemos que: DIOS ES AMOR.

Evangelio: San Juan (15, 9-17) profundiza en lo que la primera lectura nos ha dicho: el mandamiento del amor. Permanecer en Jesús, es permanecer en su amor, es permanecer en donación a Dios y al prójimo. Permanecer en su amor, es observar sus mandamientos. El amor que ofrece, lo es hasta tal punto de querer dar la vida por los amigos.

Exhortación del Evangelio: el texto lo dice, la exhortación es a Amar a Dios y al Prójimo como a nosotros mismos hasta el punto de ofrecer nuestra vida, todo lo que somos, para producir fruto abundante unidos a la vid, sin la cual nada podemos hacer.
___Nota: Los comentarios a la Palabra de Hoy, se pueden confrontar con "Lectio Divina para Cada día del Año", Vol 4, Tiempo Pascual,  Verbo Divino.
FELIZ DÍA DE LA MADRE:
QUE SER TAN PRECIOSO Y TAN DICHOSO ES LA MADRE,
Imagen de Fotolog.com
QUE HASTA DIOS QUISO TENER UNA.