mayo 08, 2012

La paz se da cuando se conoce a Jesús

Comentario a la Liturgia de la Palabra. Mayo 08 de 2012
Imagen de elblogdelfusil.blogspot.com

Hechos de los Apóstoles 14, 19-28

En el día de ayer, el libro de actas o Hechos de los Apóstoles nos comentaba la evangelización que realizaba Pablo en Iconio. El impacto tan grande del mensaje de Jesús hizo que casi se les adorara como dioses. En el día de hoy, el pasaje bíblico nos relata el testimonio que Pablo hace para que la Palabra de Dios alimente a la comunidad. Los judíos obviamente se sienten desplazados por la predicación de unos personajes sectarios salidos del Judaísmo, lo que hace que se ganen a mucha gente para apedrear a Pablo hasta considerarlo muerto. Pero la valentía de la Buena Nueva recupera a este discípulo, se levanta y regresa a animar, exhortar a perseverar en la fe y a dar testimonio ante la comunidad reunida.

Exhortación a partir del texto: tengamos presentes los verbos levantarse, regresar, animar, exhortar, perseverar, dar testimonio. Es todo un camino misionero que el discípulo o seguidor de Jesús debe proponerse realizar en su vida: levantarse de las caídas fruto del secularismo, regresar, es decir, afirmarse en su fe, animarse en su caminar, exhortar al encuentro con Jesús, perseverar y dar testimonio de lo vivido.

Evangelio de San Juan 14, 27- 31a

Algo que caracteriza el evangelio de Juan es el doble movimiento que se dan en sus textos: El literal y el simbólico, es decir, el paralelo entre las cosas del mundo y las cosas del Padre. Este comentario vale para la contraposición que se deja notar en la lectura de hoy: "La paz les dejo, la paz les doy. No se la doy como la da el mundo".

Exhortación a partir del texto: La invitación es a acercarnos con ojos de verdad ante Jesús, produciendo frutos para la vida eterna. Los textos nos permiten afianzar una relación de confianza y de conocimiento de la voluntad de Dios, situación que entendieron los discípulos y que transmitieron con honda alegría a la comunidad.